Reducir

No se si escucharon esa [noticia->http://zaragozaciudad.net/peakoil/temas/biocombustibles.php] sobre los biocarburantes, pero merece la pena detenerse en ello. Resumo (y simplifico): en Estados Unidos empieza a despertar cierta conciencia verde, y les da por ponerse espléndidos y optar por lo biocarburantes. Empiezan a usar maíz para producir etanol. Y resulta que entonces se dispara el precio del maíz en México, poniendo en riesgo uno de los soportes alimentarios de este país. Y eso mismo va a ocurrir con la soja y con la caña de azúcar, en otros países. Es decir, que vamos a quemar como combustible la comida de países del Sur. Endiablada paradoja. Pero nos pone de frente con los verdaderos problemas de este planeta nuestro: consumimos muy por encima de las posibilidades de recuperación, y de manera absolutamente desigual. Sustituir el petroleo por el maíz o la soja sólo traspasará el problema, lo cambiará de escenario. O nos planteamos en serio reducir de manera significativa el consumo (de energía, agua, madera, plástico…) o andaremos abriendo boquetes como un topo desorientado. En esta cuestión de los biocarburantes: más nos vale aparcar el coche y usar otras opciones (bici, paseo, autobús o tranvía), porque si no vamos a quemar en nuestros motores el pan de otros. Endiablada paradoja. Por cierto: en Aracena el Ayuntamiento ha repartido un montón de artilugios entre sus paisanos para reducir la capacidad de las cisternas del water. Reducir: esa es la palabra mágica.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

4 Responses

  1. ilíada dice:

    Es un tema complejo que habría que sondearlo con mucha reflexión. La consecuncia más próxima ha sido esa. Población mexicana sin su alimento básico “las tortillas” y todo por que es más primordial alimentar el enorme parque automovilístico de USA que la alimentación de los mexicanos.
    Sin duda los biocarburantes no es una solución ni a corto ni a largo plazo. La producción de biocarburantes es insostenible, ya que no habría tanta materia prima como para alimentar a todos los coches del mundo con esto.
    Sin duda, una solución es reducir, reducir nuestra excesiva dependencia a las energías no renovables y contaminantes, pero como somos muy cómodos y poco comprometidos, habría que buscar alternativas reales, muy reales. ¿Cuáles? ¿Quién mató al coche eléctrico? http://www.youtube.com/watch?v=a6mouA1h9Hk

  2. reducta dice:

    Y asumamos la culpa, en huelva están ya maquinando poner en marcha dos o más plantas de producción de biodiesel.
    ¿De dónde vendrá la caña de azúcar para producirlo y desembarcará en el puerto de huelva?
    De países empobrecidos y con hambre de América del sur.
    Ahí queda eso.
    Su comida, para nuestros coches.

  3. reducta dice:

    Interesante, hay un artículo por ahí gonzalo, que lo encontrarás bicheando que se llama:
    “Biocarburantes: grave amenaza disfrazada de verde”
    está por los foros de onubenses

  4. julio dice:

    cuando me voy a duchar, el agua que dejamos que corra hasta que ésta se calienta, la echo en un cubo y esa la utilizo luego para el “bater”.

    Nosostros somos dos en casa, las familias que sean muchos miembros/as ahorrarán muchas tiradas de cisternas de esta forma.

Deja un comentario