Reflexiones de un andaluz de Madrid

Un día el hombre está en un cuartel de infantería de marina, en Cartagena. Está haciendo el servicio militar. Hay dos capitanes hablando entre ellos. Para los oficiales el hombre, recién ascendido a cabo, es sordo, mudo y ciego. Por eso, cuando han terminado de hacer la filiación de los nuevos reclutas, un capitán, sin miedo, le dice a otro “como es posible que nuestra tierra siga así de atrasada”. El otro capitán, asiente con la cabeza, la mirada triste. Uno y otro son andaluces, y, un año más, comprueban que la inmensa mayoría de los reclutas andaluces son analfabetos. Pero corre el año 1955 ó 1956, y ni los capitanes van a hacer nada más que compartir su tristeza entre ellos, ni el cabo va a hacer otra cosa que oír, ver y callar.

Otro día ese mismo hombre, ya licenciado, va a trabajar, montando en su moto, vieja, de segunda mano, pero que funciona. Comienza a cruzar un cortijo y pasará una hora hasta que termine de pasar las tierras de ese cortijo. A eso los que estudian le llaman latifundio. De eso hay mucho en Andalucía. Tanto como analfabetos.

Lo que no hay trabajo, por lo que otro día ese hombre se tiene que marchar de su pueblo, primero a Barcelona, luego a Madrid, luego a dar vueltas por España, con su familia, cargando con la casa a cuestas, como si fueran caracoles.

Así ese hombre, mi padre, y su familia, nosotros, conocimos el País Vasco, Cataluña, Valencia… y encontramos a otros andaluces que también sabían lo que era el latifundio y el paro.

Hoy, en Andalucía, sigue habiendo paro, latifundios y caciques (aunque ahora, a algunos, se les vote como alcaldes), pero ya no ha hay tanto emigración. Incluso Andalucía se ha convertido en destino de inmigrantes.

Decía un poeta andalusí que Andalucía terminaba en el Níger. Y la inmigración extendió los límites de Andalucía hasta Alemania.

Por eso, como dice el lema de escudo andaluz, “Andalucía por si, para España y por la humanidad”, sea hoy, día de Andalucía, una fiesta para todos los seres humanos.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario