Resignación por Rebeldía

Hace 15 días la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consiguió reunir a un centenar de personas en una Plaza de Aljaraque para plantear acciones contra la amenaza de desahucio de Cándido, un vecino del pueblo. Unos días después se informaba que el procedimiento quedaba suspendido, de momento. Es un ejemplo de lo que desde hace un año viene demostrando la PAH de Huelva, que es posible cambiar resignación por Rebeldía, que es posible vivir un futuro de todos. Hace poco alguien que participaba en otra Plataforma Anti-desahucios me dijo: “un desahucio se para cuando juntas a mucha gente frente a la casa, y entonces, el secretario del juzgado se echa para atrás”. Cuestión de muchos, de convicción, de valentía y de apoyo mutuo. Con esos ingredientes se mantiene en alza un movimiento ciudadano, revitalizado por el 15M, que nos recuerda que todos tenemos derecho a disfrutar de un techo digno, reconocido por la constitución española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde hace años las reivindicaciones de las PAH en todo el país se resumen en tres: la posibilidad de elegir la dación en pago con efectos retroactivos; la moratoria de los desahucios hasta que mejoren las condiciones económicas y laborales adversas; y la reconversión de los millones de viviendas vacías del estado, a alquiler social y con precios asequibles para las maltrechas economías familiares. Poco a poco van colándose las reivindicaciones en algunos programas políticos, pero la lentitud con la que se asumen estas exigencias hace que cientos de familias sigan quedándose en la calle, y aún peor, arruinadas de por vida ¿Cuántas familias tienen que perder sus casas para que los gobiernos impidan esta vergüenza?, ¿cuántos españoles tienen que quedar en la calle para que se apruebe una moratoria urgente de los desahucios? Son preguntas nacidas del corazón de personas que nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni hemos desfalcado a hacienda, ni nos hemos dedicado al enriquecimiento a través de la economía especulativa, en definitiva gente que empezamos a perder el miedo a preguntar en voz alta. Y ése es el principal logro de la PAH, ayudarnos a perder el miedo, a saber que “cuando la gente se une, la gente gana”.

Juntos tenemos poder, y juntos podemos encontrarnos este sábado en la Avenida de Andalucía para celebrar el aniversario de la PAH.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario