Revoluciones

Hoy es el aniversario de la Revolución en Nicaragua que derrocó a la dictadura de Somoza e instaló al Frente Sandinista en el poder hasta que lo perdiera, a principios de los 90, en unas elecciones democráticas. Por el camino quedan logros y despropósitos, la guerra, la Contra, el intervencionismo y boicot norteamericano… demasiada presión para un pequeño país centroamericano tan querido en España.

Hablar de esas revoluciones de los años 70 y 80 es como hablar de algo que se recuerda con lejanía, nostalgia y cierta curiosidad. Es algo que ya pasó, como pasan las modas. Todo lo más esas camisetas que ahora llevan algunos jóvenes con las siglas CCCP, siglas sin traducir de aquella histórica URSS, y todo aquello que el comunismo supuso en la historia de la humanidad durante más de un siglo.

La revolución como espacio de expresión política llevada hasta el frente de batalla. Eso ya da demasiada pereza para que alguien se lo plantee, un miércoles de Julio, leyendo este periódico en su plácido retiro estival.

Pero hoy se hace necesario reivindicar los principios que inspiraron estos movimientos revolucionarios, porque el mundo necesita en este momento que el idealismo transformador siga siendo motor de cambio.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario