Riotinto, El Corazón de la Tierra

Los tartesos transportaban sus metales en sus barcos, los romanos también las explotaron, las minas de Riotinto, epicentro de una región que llegó a convertirse prácticamente en colonia británica, a finales del siglo XIX, cuando la Riotinto Company Limited (RTL) adquirió los derechos de explotación de estas milenarias minas, convirtiéndose en poco tiempo en la empresa más potente de Europa.

La RTL impuso condiciones de trabajo inhumanas, largas jornadas, sueldos ínfimos, a esto se suma la contaminación de las teleras (acumulaciones de minerales que desprendían humos capaces de devastar las cosechas, matar el ganado y perjudicar gravemente la salud de los habitantes) que afectaban unos 800 km a la redonda, un auténtico atentado ecológico. Todo esta situación desembocó en un levantamiento de los obreros y sus familias, que tuvo la peor de las respuestas por parte del poder… una matanza, lo que se conoce en Huelva como “el año de los tiros”, o los “mártires de Riotinto”.
La diferencia del nivel de vida de los británicos y las gentes de los pueblos era escandalosa, se hacía manifiesta en el barrio de Bellavista, aquí gozaban de todos los lujos y comodidades mientras las gentes trabajadoras malvivían, un muro de piedra custodiaba el barrio y separaba a los dos grupos, en las puertas de entrada, guardias que sólo permitían el paso a miembros de la compañía.
Los hechos se sucedieron el 4 de febrero de 1888, día en el que se convocó una manifestación a la que acudieron hombres, mujeres y niños de todos los pueblos de la Cuenca Minera, se reunieron en la Plaza de la Constitución, y al leer un escrito con la petición de que se cortaran las calcinaciones del mineral, el sistema de teleras, tan nocivas para la salud y mejoras en las condiciones de trabajo, fue cuando las fuerzas del ejercito español del regimiento de Pavía, empezaron a disparar indiscriminadamente, dejando la plaza cubierta de cadáveres.

Antonio Cuadri director de cine onubense, ha terminado la película llamada “El corazón de la tierra” donde expone todos estos acontecimientos, basada en la novela del mismo nombre del riotinteño Juan Cobos Wilkins. No sé cuando se estrena pero no me la perderé. Antonio Cuadri también realizó un documental llamado Riotinto: El latido de la tierra, supone un recorrido por la comarca minera de Huelva, desde la época remota del inicio de la explotación de los yacimientos al momento actual, en el que un grupo de científicos investiga si en el río Tinto pudiera haber vida semejante a la de Marte.

En la actualidad los pueblos de la cuenca minera agonizan, tengo familia allí, mis abuelos formaron parte de esta tierra, propuestas turísticas y de conversión hacia la agricultura parecen posibles soluciones que se barajan, pero es necesario el compromiso fuerte y constante de las administraciones, tenemos una deuda histórica con esta tierra, hay gente que opina que aquí nacieron los precursores de los movimientos ecológicos europeos.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario