#RIQUEZAQUEEMPOBRECE

Mañana 17 de octubre es el día mundial para la erradicación de la pobreza. No creo que haya alguien que no conozca las causas de la pobreza, llevamos años denunciándolo. Tampoco habrá mucha gente que desconozca por qué hay decenas de personas que cruzan el umbral de la pobreza cada día en nuestros barrios: una crisis financiera y económica asentada en un sistema socioeconómico especulativo, impulsada por una banca sin alma, y consentida por un modelo de consumo irresponsable y compulsivo. Hasta aquí nada nuevo, sólo pobreza, y dolor. Quizás lo novedoso es que sabemos perfectamente cómo erradicarla, para siempre, y que podemos demostrarlo.

Este año la alianza española contra la pobreza nos recuerda que la primera fórmula para huir de la pobreza es redistribuir la riqueza. Bajo el lema “Contra la #riquezaqueempobrece, actúa”, recuerda al gobierno que hay “pasta” suficiente para garantizar los derechos humanos, lo que ocurre es que hay que priorizar su recaudación y su reparto. Y este primer paso, redistribuir la riqueza, debe ser la antesala de lo que ayer vino a contarnos el profesor Carlos Taibo, invitado por la Plataforma Pobreza Cero de Huelva: Hay que cambiar el mito del crecimiento, que no se sostiene ecológica ni socialmente, por un modelo económico cooperativo, social en todas su vertientes, que huya de sociedades donde la riqueza se concentra en unas pocas manos, y que esquilma nuestra naturaleza. Y este nuevo modelo no es una quimera, ya se practica en muchas partes del mundo, se practica incluso en nuestra ciudad a pequeña escala. Cooperativas como modelo empresarial donde el trabajo y sus frutos tienen la proporción adecuada para vivir con dignidad; grupos de ciudadanos que intercambian lo que les sobra buscando el mutuo aprovechamiento; personas comprometidas con las necesidades de sus vecinos, “gastando” tiempo en una nueva ciudad, practicando un modelo de ocio no basado en el consumo; un consumo energético basado en lo necesario, frente a lo inútil, etc. Toda esta praxis, compuesta por iniciativas articuladas y exitosas, busca un marco político y social desde donde convertirse en una realidad para la mayoría. Arde en deseos en probar su valía.

La pobreza no puede paliarse con medidas puntuales, necesita un marco socio económico global para ser desterrada. Es posible, sólo hay que darle una oportunidad.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario