Salvemos la hospitalidad

Somos un grupo de personas que durante años hemos acogido en nuestras casas a personas“sin papeles” que llegaban a España buscando un futuro mejor. Si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, nos convertiremos en criminales. Hasta dos años de cárcel me pueden caer por comportarnos humanamente con quien lo necesita.

El Gobierno anterior ya intentó –sin éxito- introducir sanciones a las personas que hacia quienes desarrollaban prácticas de solidaridad y hospitalidad hacia personas extranjeras en situación irregular en España. La reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno va más allá: las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel. Lo mismo sucede con las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que por ejemplo contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.

El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.

Firma la petición y pide al Gobierno que corrija este desafortunado artículo y no criminalice el comportarse humanamente. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo.

Si quieres más información aquí tienes el [manifiesto completo.->https://www.dropbox.com/s/8woip66xqexdo41/Manifiesto%20salvemos%20la%20hospitalidad.pdf]

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

1 Response

  1. Anónimo dice:

    Las que van a mis clases se llenan, no sus bolsillos, sino sus cabezas y corazón. Lo mismo pasa conmigo. Aquí predominaba la hospitalidad arcaica: “Bienvenido/a, cuéntame de dónde vienes”. Y lo mejor que me dicen mis vecinas y alumnas, sean de dónde sean de origen, con papeles, sin papeles:Ya no eres una extraña, una extranjera, eres de mi familia. premium wordpress themes

    Que conste

Deja un comentario