Sin Empleo, Sin Hogar.

El título del informe, elaborado por [FEANTSA->http://www.feantsa.org/code/fr/hp.asp] (Fédération européenne des Associations Travaillant avec les Sans-Abri: Federación Europea de Asociaciones que trabajan con los Sin Techo), es “Múltiples barreras, soluciones múltiples: la inserción en y a través del empleo de las personas sin-hogar en Europa”. Reproducimos un extracto.El hecho de encontrarse en la calle es una gran dificultad para encontrar un empleo. “Creemos que las personas que se hallan “Sin Techo” no pueden acceder a un trabajo. Consideramos que para que una persona pueda acceder al mercado laboral más o menos normalizado, se hace necesario que tenga unas necesidades básicas cubiertas (alojamiento, comida…) y unos hábitos trabajados (limpieza, puntualidad…). En nuestro caso, y con las personas que trabajamos a diario, se ha demostrado que hay que llegar a estos mínimos para empezar a pensar en un proceso de incorporación y búsqueda de empleo” (Arrels).

En el caso de inmigrantes, en situación irregular está claro que determina enormemente su acceso al mercado laboral (…).

{{Barreras al empleo de las personas sin-hogar}}

{{a) Barreras relacionadas con la salud.}}

En general la problemática de la salud es muy importante en la situación de las personas sin-hogar. Adquiere especial relevancia los problema de salud en aquellas personas que literalmente son sin-techo (viven en la calle) frente a las otras categorías, en la que la intensidad de los problemas de salud van disminuyendo; “estar en la calle deja mucha huella física y genera rechazo”. Las problemáticas de drogodependencias, alcoholismo y salud mental tienen que ser abordadas previa o paralelamente para poder plantearse la incorporación al mercado laboral. Si existe alojamiento con apoyo es posible abordar este problemática. Con respecto a la diferencia hombre y mujer, “el deterioro cognitivo es mayor también en las mujeres que en los hombres. Estos últimos tienen mayor capacidad de recuperación. El número de mujeres con problemas de drogadicción es menor, pero sin embargo, las secuelas físicas son mayores y más duraderas que en el caso de los hombres”.

El problema físico por el cual no hay unanimidad es la tuberculosis. Creo que la incidencia de este problema no es percibida como muy grave. A pesar del rebrote de la enfermedad, no alcanza a un gran número de personas sin-techo. En Madrid por ejemplo, el Ayuntamiento tiene un protocolo de prevención de tuberculosis dirigida a población con factores de riesgo entre los que se encuentran las personas sin hogar.

Los problemas de salud mental suponen un gran obstáculo “puesto que ni los profesionales tienen claro cómo abordarlo”. Sin embargo con determinados trastornos, con la medicación y el apoyo profesional adecuado, pueden gestionar una vida autónoma.

{{b) Barreras relativas a la vivienda.}}
Hay unanimidad en considerar la falta de vivienda asequible y adecuada como una de las limitaciones más importantes para acceder a un empleo.

Entre los factores más determinantes están:

“Elevado precio de los alquileres de pisos y/o habitaciones; dificultad de encontrar por sus propios medios alojamiento (dificultades de comunicación, de movilidad…); rechazo social a ser admitidos como inquilinos por su aspecto físico, antecedentes personales, etc.”

“Inexistencia de redes sociales para avalar el alquiler. Economía sumergida o nóminas no transparentes que no refleja la totalidad de los ingresos reales mensuales. Ingresos insuficientes o irregulares (para alquiler o compra). Carencia de oferta adecuada y/o asequible en el mercado inmobiliario”

“Es difícil que una persona sola con un único salario pueda acceder a una vivienda del mercado libre. Las personas sin hogar, que carecen de redes sociales y familiares de apoyo tienen más dificultades para compartir una vivienda. Otro factor importante es el desconocimiento de los recursos residenciales que existen y el acceso a ellos, por ejemplo, las convocatorias de viviendas de promoción pública destinadas a las personas con menores ingresos. Tampoco existen suficientes recursos residenciales con menor tutelaje, para personas con empleo.”

En relación a la rigidez de las normas de los centros de atención a personas sin-hogar, hay opiniones diversas. En general, los centros que han respondido y que tienen centros de acogida, hace mucho tiempo que tienen incorporado en su funcionamiento interno el apoyo a personas que encuentran trabajo y éste suele ser lo suficientemente amplio en el tiempo para que puedan luego acceder a una habitación en alquiler. A veces las dificultades tienen que ver más con el régimen de comidas en ese primer mes de trabajo y porque “algunas pensiones privadas y albergues no aportan la tranquilidad y los servicios que favorecen el mantenimiento del trabajo, pues no facilitan el descanso y el equilibrio que se necesita” (Provivienda). Sí que sería necesario que hubiera centros más adaptados a situaciones de apoyo al empleo. “No se acompaña la búsqueda de alojamientos alternativos. Es poco usual proyectos preparatorios de pisos compartidos, alquileres conjuntos, rentas compartidas… Las salidas suelen ser individuales con costes poco sostenibles”.

{{c) Barreras relativas a la formación.}}
La insuficiencia de recursos para desarrollar habilidades para el empleo, de formación para acceder al mercado laboral y de acompañamiento al empleo son las tres barreras más importantes que encuentran las personas sin hogar para acceder a un empleo.

{{d) Barreras relativas al transporte.}}
Las respuestas son unánimes al considerar el coste del transporte como muy importante, sobre todo en las grandes ciudades. “No hay ayudas públicas para el transporte. Hay que tener en cuenta que cuando se tiene un empleo se cobra a fin de mes, pero durante ese tiempo se necesita utilizar el transporte para desplazarse al puesto de trabajo, al igual que para la búsqueda de empleo. El coste del transporte público en Madrid es elevado para un RMI, y esto influye directamente en la búsqueda de empleo. No todos los Centros de Servicios Sociales municipales cubren este gasto” (Provivienda)

{{e) Barreras con respecto a la información.}}
Con respecto a este punto no hay unanimidad en cuanto a la respuesta. En general se considera poco importante la información de las ofertas de empleo, sobre todo las provenientes de los servicios públicos de empleo. Seguramente se debe a la escasa o nula utilidad que suponen estos servicios para el empleo de las personas sin-hogar. Las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo resultan poco útiles para nuestro colectivo (coste acceso a Internet, falta de formación,…) y para la población desempleada en general ya que en España hay poca penetración de las herramientas informáticas en relación a la media europea. En cambio la posibilidad de utilizar un teléfono se considera más necesaria y muchas personas sin hogar tienen dificultades para efectuar llamadas en su búsqueda de empleo.

El empleo que se consigue para las personas sin-hogar se obtiene por otros cauces o bien de manera informal o mediante una estrategia de intermediación muy adaptada a la situación y perfil del colectivo, como nos consta en algún caso.

{{f) estigmatización/discriminación.}} La apariencia física y la falta de conciencia relativa a la exclusión de las personas sin hogar es una barrera , especialmente en las personas sin-techo y las que no tienen vivienda. “El deterioro físico (marcas, estado de la dentadura, etc.) en una entrevista de trabajo es un factor que se tiene en cuenta muchas veces por encima de las capacidades profesionales, ya que genera rechazo por parte del empleador/empresario”.

{{g) Obstáculos personales.}}

Hay una fuerte incidencia de los déficit de las personas de cara a abordar una integración laboral, especialmente en las personas más desarraigadas y sin vivienda: modo de vida inestable, ausencia de aptitudes, resignación, etc.,… El siguiente orden de problemas tiene que ver con la situación de la familia, ausencia de redes,… En cambio los antecedentes penales y la falta de experiencia laboral se ve como poco importante.

Atendiendo a las diferencias entre mujeres y hombres, transcribo literalmente esta aportación de Provivienda relativa a la vivencia en entornos domésticos agresivos:

“El haber vivido en entornos domésticos agresivos provoca diferentes conductas en los hombres y en las mujeres. En los primeros, se observa dificultades de autocontrol, baja resistencia a la frustración y agresividad en sus respuestas ante situaciones estresantes. En el caso de las mujeres, pasividad y sumisión, principalmente. Esto dificulta el acceso y mantenimiento de empleos en el caso de los hombres y poca capacidad para exigir sus derechos en las mujeres. No han podido desarrollar otras estrategias para enfrentarse a las condiciones que impone el mundo laboral porque no las han aprendido.

La falta de motivación en el caso de las mujeres la observamos en relación a dos aspectos: priorizan el cuidado de sus hijos y los puestos de trabajo a los que pueden acceder están en sectores menos cualificados, con menor salario y menos motivadores.

Es importante trabajar con las PSH lo que aporta el poseer un empleo: mejora el auto concepto, seguridad y posibilidades de planear el futuro, seguridad ante contingencias personales con el acceso a prestaciones al cotizar…”

{{h) Servicios y obstáculos burocráticos.}}

Con respecto a los servicios, los ítems que se consideran más importantes son la falta de servicios adaptados a las personas sin-hogar, falta de flexibilidad y un apoyo inadecuado después de encontrar un empleo.

En relación a las prestaciones no contributivas y/o de carácter asistencial son muy escasas económicamente. Por tanto, nos encontramos con que tanto a través de prestaciones como a través del trabajo « no llega para vivir », especialmente si hay que acceder a una vivienda en alquiler (…).

{{Valoración de los servicios para las personas sin hogar}}

Hay una valoración negativa acerca de las medidas para desempleados ya que no se adaptan a las necesidades de las personas sin-hogar: no son integrales y no tiene en cuenta el proceso de cada persona. En realidad este tipo de medidas culpabilizan al desempleado (el problema del desempleo no sólo es de la persona), hace una intervención demasiado rígida y no centrada en la persona. En el fondo muchas de estas medidas tienen el único objetivo de rebajar la cifra de desempleados “oficiales”.

La activación debe ser entendida como activación social de la persona en todas sus dimensiones y que persiga sobre todo la motivación. No hay variedad de proyectos para abordar la situación de la persona: sólo existe la posibilidad de trabajar o no trabajar. No hay reconocimiento explícito y una financiación adecuada de los talleres ocupaciones como existe por ejemplo con el colectivo de personas con discapacidad, y las empresas de inserción funcionan gracias a la tenacidad de las entidades que las gestionan con pocas ayudas. “Creemos que sigue sin abordarse de una manera seria e integral el empleo de los más desfavorecidos, y en especial los sin-techo. Seguimos siendo las instituciones sociales que con nuestro esfuerzo seguimos apostando por ello, con escasos recursos y sin un marco legislativo que nos acompañe en nuestro trabajo de inserción”.

Al final la falta de validez de este tipo de medidas ha hecho que muchas instituciones pongan en marcha sus propios servicios de orientación, acompañamiento e intermediación laboral, aunque estén fuera de la política general de empleo y de su financiación.

Con respecto a la obligatoriedad de participar en programas de activación suele ser así para todas las personas desempleadas que están recibiendo una prestación económica.

Esta obligatoriedad incluye también las rentas percibidas por el RMI, aunque suele ser más lasa. “Las rentas mínimas sí están ligadas a una contraprestación: asistencia a cursos, asistencia a tratamientos de desintoxicación… pero hay poco control de la contraprestación” .

Todos coinciden en que para que una persona pueda culminar con éxito un proceso de inserción laboral, debe trabajarse sobre todo la motivación de la persona favoreciendo su participación en todo el proceso.

Informe completo:

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario