Sortu, Egipto y Palestina…

Bueno, pues echemos un Vistazo al Mundo. Tal como anda el patio lo más difícil ahora es seleccionar noticias, teniendo en cuenta lo convulso que esta el mundo en estos últimos tiempo. Egipto se ha empeñado en mantenerse colgado en las portadas, y nosotros nos alegramos de que lo estén consiguiendo, luego hablaremos de ello; en lo político, un nuevo partido político: Sortu, aún no sabemos si heredera de algo, o nueva vía, pero escuchemos las [declaraciones de Inaki Zabaleta->http://www.eitb.com/videos/noticias/politica/detalle/595043/sortu-no-somos-continuidad-nada/], uno de sus promotores…

Más cosas, de la sección de economía, porque con la que está cayendo conviene leer bien todo lo que se publica en estas páginas. Y para muestra un botón: José Luis Malo de Molina, director de estudios del Banco de España ha dicho, en el marco de unas jornadas sobre la reforma de las pensiones, que ligar los salarios al IPC es un “obstáculo” y un “residuo” para nuestra economía. Mucho mejor, afirma, es ligarlos a la productividad. Lo que no me creo que es las empresas vayan a ponerse a repartir beneficios, ni que vayan a trasladar sus mejoras de productividad en los salarios. No es una cosa que suelan hacer, la verdad. Por otra parte vamos viendo como las reformas van a tener un calado que ni imaginamos, y se va colando sin apenas resistencia en todos los ámbitos económicos y sociales. Una vez creado el contexto de miedo nada les impide avanzar contra la ciudadanía y contra los Derechos Sociales… y contra cualquier ámbito que no sea puro y duro mercado, como por ejemplo las Cajas. No me digáis que no resulta curioso que las Cajas de Ahorro (que puestos a repartir las culpas de las crisis no son de las que sobresalen), pues resulta que sin embargo van terminar desapareciendo. Hasta en el G-20 ha reprochado en un informe la lentitud de las reformas del sector.

Y por último, no podemos dejar de pasar por Egipto, que está provocando un auténtico revuelo a nivel internacional. Y es que tan relevante es lo que sigue pasando en la plaza de la libertad, como las reacciones de sus vecinos: Israel inquieto ante la posibilidad de que se rompan los difíciles equilibrios en el mundo árabe; Estados Unidos tan nervioso como sus aliados, tomando posiciones para controlar el siguiente gobierno de Egipto; Europa callada, sabe que se enfrenta a un polvorín imprevisible, pero con tanto miedo es imposible acertar…y algo que parecía increíble, que en países como Siria, el Yemén, Argelia o Jordania se vean manifestaciones. Pues eso ha ocurrido ya, con más o menos timidez. En Marruecos, en ciudades como Tánger y Fez, los estudiantes salían a la calle para reclamar mejores condiciones de vida. Tal vez estemos asistiendo a un cambio radical en la geopolítica de Oriente Medio, un lugar donde, no lo olvidemos, se concentran grandes reservas de petroleo, y donde por otra parte se cuece el futuro del Islam.

Y ahora la buena noticia, que esta vez tiene que ver con Palestina, porque para el mes de Mayo está previsto que zarpe la II Flotilla por la Libertad, con el objetivo de romper el bloqueo al que Israel somete toda la Franja de Gaza, pero mejor [vamos a escuchar a varios de nuestros actores y gentes de la cultura->http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-segunda-flotilla-rumbo-a-gaza-quiere-incluir-un-barco-con-bandera-espanola.html] hablarnos de este nuevo proyecto pro-palestino.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

Deja un comentario