Suicidios en Italia y "La vida de otros"

Parece que de la mano de la crisis económica, en Grecia y en Italia se ha incrementado notablemente el número de suicidios. Una tasa alta de suicidios también tenían en la RDA. ¿Será que los sistemas que anteponen las abstracciones a las personas acaban por destruir a estas últimas?Hola a todas y todos.

El emule corre lo que corre, al menos en mi casa. Supongo que por eso el logo es una mula y no un caballo árabe-andaluz. El caso es que no termina de descargarse una película titulada “La vida de los otros”.

El argumento de la película gira alrededor de la vigilancia de un escritor de la República Democrática Alemana (la comunista), por parte de la policía política. En un momento dado, el escritor, que no sospecha que está siendo espiado y se cree seguro porque es amigo de la mujer del presidente de la República, decide escribir un artículo sobre el alto índice de suicidios en la RDA. La pregunta que se hace el escritor es cómo es posible que la RDA tenga uno de los índice más altos de suicidios de Europa siendo parte del paraíso socialista.

Recomendable película esta de “La vida de los otros”. Como lo es el siguiente artículo aparecido en El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/21/actualidad/1335028608_277635.html

Habla de los suicidios, por motivos económicos en Italia: dos al día. En Grecia, en los últimos años 1725 personas se suicidaron en los últimos dos años. El artículo de El País se puede completar con otro de Público, aunque este con los datos más anticuados (al INE le pasa como al emule en mi casa):

http://www.publico.es/espana/385257/el-suicidio-primera-causa-externa-de-defuncion-en-espana

En 2009, el suicidio fue la primera causa de muerte externa (accidentes, homicidios,…).

Y ahora voy yo y me hago la misma pregunta que el escritor protagonista de la película: cómo es posible que haya estas tasas de suicidios si vivimso inmersos en el mejor sistema económico, en el más eficaz y eficiciente sistema generador de riqueza.

Me temo que en ambos casos, en el de la RDA y en el actual modelo neoliberal, los sistemas se comportan como los dementores que aparecen en la serie de novelas de Harry Potter: se tragan todo lo bueno de las personas, sus ilusiones, anhelos, esperanzas,…

¿Qué hacer? A mi se me ocurre dos cosas. Por un lado leer: el evangelio, “El principio esperanza” de Ernest Bloch (a este lo echaron los nazis de Alemania y los estalinistas de la RDA), “Teología de la esperanza” de Jürgen Moltmann. Por otro lado, estar con la gente, rodearse de gente, sentir con la gente, trabajar con y por la gente, formar parte de la gente. La esperanza y la comunión son los dos mejores antídotos contra la angustia y el miedo. Lo garantiza un depresivo.

Un saludo.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario