¿Tiene relación el hambre en el Cuerno de África con el cambio climático?

¿Tiene relación el hambre en el Cuerno de África con el cambio climático? Esta es la pregunta recurrente que resuena cada vez que algún tipo de suceso causado por “condiciones meteorológicas extremas” como huracanes, inundaciones o sequías salen en la televisión. Es imposible contestarla con un simple sí o con un no, pero esto es lo que sabemos hasta el momento:

Las condiciones de la sequía actual han sido causadas por una serie de estaciones sucesivas muy pobres en cuanto a lluvias se refiere. Durante el año pasado, el Cuerno de África ha sufrido dos estaciones sin lluvias consecutivas. Según los datos recogidos por comunidades locales, esto forma parte de un cambio a largo plazo. Las comunidades Borana de Etiopía informan que anteriormente las sequías se registraban cada 6 u 8 años, pero ahora ocurren cada 1 ó 2.

Los datos meteorológicos respaldan estos registros: las temperaturas anuales aumentaron 1˚ en Kenia y 1,3˚ en Etiopía entre 1960 y 2006, y la frecuencia de días calurosos está aumentando en ambos países. Los patrones de lluvias son menos claros: según el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC AR4), no existen tendencias significativas a nivel estadístico en cuanto a las lluvias. Sin embargo, estudios más recientes sugieren que el nivel de lluvias descendió entre 1980 y 2009 durante el período de “largas lluvias, de marzo a junio.

El registro histórico no “prueba” que la sequía actual pueda ser atribuida directamente al cambio climático. Es cierto que ahora existen unos cuantos casos en los que los científicos han sido capaces de estimar hasta qué punto este cambio climático creado por la humanidad ha aumentado las probabilidades de que se dé un caso de clima extremo particular, pero estos ejercicios requieren unos datos meteorológicos fiables y a largo plazo que actualmente sólo existen para Europa y Norte América. No existe dicho tipo de estudio en el caso de la sequía actual.

¿Qué va a pasar en el futuro? A nivel mundial, el modelo de cambio climático proyecta un aumento de la frecuencia y gravedad de sucesos de clima extremo, como pueden ser sequías o inundaciones. A falta de una acción en marcha urgente que reduzca considerablemente las emisiones de gases contaminantes, las temperaturas en la región aumentarán con probabilidad unos 3˚ ó 4˚ entre 2080 y 2099, con relación a 1980-1999.

[Seguir leyendo->http://blogs.oxfam.org/es/blog/11-08-08-cambio-climatico-hambre-cuerno-africa]

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario