Trabas a la democracia

Hoy conocíamos la noticia a través del [Diario Público->http://www.publico.es/dinero/385059/una-pantalla-verde-bloquea-la-dacion-en-pago-en-el-congreso]: {“Una pantalla ‘verde’ bloquea la dación en pago en el Congreso. Un partido ecologista’ vinculado a promotores inmobiliarios impide tramitar la Iniciativa Legislativa Popular emblema del 15-M.”}

Sorprendente por dos motivos: la trama de “grupúsculos” pseudo-políticos con raras intenciones: nada se suele saber de ellos, no parecen tener aspiraciones a representar a los ciudadanos en ninguna institución… Uno creía que los movía el fragmentar la intención de voto (¿cuantos ciudadanos equivocarán su papeleta por la de alguno de estos grupos en las distintas elecciones restando votos a partidos con auténticas intenciones política?) o el acceso al censo electoral, una sustanciosa base de datos con información privilegiada de todos los ciudadanos.

Pero parece que también pueden ser empleados con otras motivaciones: boicotear directamente la democracia. Y es que si el sistema de {Iniciativas Legislativas Populares} es, en sí, bastante precario, se hace totalmente inoperante si se meten por medio grupos como este que, usando ardides legales, bloquean esas iniciativas.

En este caso todo parece meridianamente claro: que un grupo político dirigido por personas con intereses inmobiliarios presenten una iniciativa legislativa a favor de la daccón en pago con nulas posibilidades de reunir las firmas necesarias sólo puede hacerse para bloquear la iniciativa de -entre otros- la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, CCOO, UGT, la Organización de Consumidores y las federaciones de asociaciones de vecinos de toda España. Organizaciones que si tienen los medios para cumplir ese requisito y de las que nadie puede dudar de su operatividad -estés o no de acuerdo con su gestión-.

En fin, que uno de los caballos de batalla de las movilizaciones que exigen mejoras en nuestra democracia debe contemplar, no sólo la bajada de la ratio de firmas a la hora de presentar {Iniciativas Legislativas Populares}, sino la eliminación de las trabas que la actual legislación presenta a la presentación de estas. Si no, seguiremos con nuestra democracia secuestrada por los intereses particulares de los que más recursos tienen.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario