Tránsfugas

Ahora que le ha tocado el turno a Beas el baile de concejales en el juego de la mayoría absoluta y el control de la alcaldía, vuelve a cobrar protagonismo el fenómeno del transfugismo, que es la puerta de atrás más desleal a la voluntad popular de todas las herramientas que la Democracia pone al servicio de los representantes públicos para buscar el supuesto bien común.

Y es que el transfugismo es motivo de hipócrita queja cuando un partido se ve perjudicado y es motivo de justificación cuando se es beneficiado. Es esa la verdadera raíz por la que no se cumplen o reforman las leyes para evitar que personas elegidas dentro de una lista cerrada no acaben representándose a sí mismas en lugar de al partido por el que concurrieron.

En el trasfondo de todo este tema se sustrae la incapacidad de la política española en general, y especialmente la local, para poder llegar a algún tipo de coalición de partidos que sea lo suficientemente constructiva. En Alemania lo han conseguido con Ángela Merkel y por ahora los resultados son satisfactorios. Aquí por el contrario lo que se estila es la oposición destructiva, que se alegra cuando se le bloquean los proyectos al equipo de gobierno y, eso de buscar lo mejor para los ciudadanos llega a ser secundario y hasta prescindible.

The following two tabs change content below.

Victor Rodríguez

Latest posts by Victor Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario