Un año sin bombas de racimo

Se cumple un año desde que entró en vigor el Tratado Internacional que prohíbe las bombas de racimo. En este primer aniversario, y para celebrarlo, las ONG que forman la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC, por sus siglas en inglés) están organizando eventos deportivos en 60 países de todo el mundo.

La entrada en vigor del Tratado, el 1 de agosto de 2010, marcó un hito fundamental ya que a partir de esa fecha comenzó a regir la prohibición, sus obligaciones pasaron a ser plenamente vinculantes y se inició la cuenta atrás para que los Estados parte cumplan con sus obligaciones.

Ahora, el primer aniversario ofrece una nueva oportunidad de celebrar que el Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante. Hasta el momento 109 países lo han firmado y 59 lo han ratificado, es decir, que lo han incorporado a su legislación interna. El lema de campaña en este primer aniversario es “Únete al equipo” porque queremos instar a todos los demás países a que lo firmen, lo ratifiquen y empiecen a cumplir con sus obligaciones lo antes posible.

En este primer año se han producido grandes avances. Se han destruido arsenales y se han limpiado grandes áreas de tierra contaminada, lo que significa en la práctica evitar la pérdida de miles de vidas como consecuencia de ese armamento. Más de 589.000 bombas, con más de 64 millones de municiones, han sido destruidas gracias al Tratado. Más de diez países, incluyendo a España, han realizado ya la destrucción completa de sus arsenales. A la vez dos Estados, Albania y Zambia, han completado la limpieza de las zonas contaminadas con explosivos. Esto, sin embargo, es sólo el principio. Durante este año las bombas de racimo han sido usadas por las Fuerzas Armadas tailandesas en Camboya y por las tropas de Gadafi en Libia.

Precisamente porque es necesario que todos los países se sumen al Tratado, el lema de las celebraciones de este año es “Únete al equipo”. En 60 países, celebraciones y eventos ligados al deporte simbolizarán el “equipo” de quienes ya se han sumado y animarán a los demás a que lo hagan cuanto antes[…->http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Organizaciones-de-60-paises-celebran-el-primer-aniversario-del-Tratado-contra-las-bombas-de-racimo/?utm_source=twitter&utm_medium=social_network&utm_term=2post&utm_content=aniversario60paises&utm_campaign=desarme]

[Seguir leyendo->http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Organizaciones-de-60-paises-celebran-el-primer-aniversario-del-Tratado-contra-las-bombas-de-racimo/?utm_source=twitter&utm_medium=social_network&utm_term=2post&utm_content=aniversario60paises&utm_campaign=desarme]

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario