Un verano lleno de colillas

A lo largo del verano se escucha hablar mucho del estado de las playas. Y más cuando hablan de la excelencia de las mismas. Pero lo cierto es que sólo se presta atención a algunos aspectos, dejando aparcados otros igual o más importantes en cuanto a lo ético se refiere.Son numerosas veces las que llegan noticias sobre vertidos, olores y demás “desperfectos” que provocamos con nuestra acción sobre el planeta. Pero más cercano aún está un daño que provocamos diariamente y con un constante goteo; se trata de todos los pequeños objetos, plásticos y colillas de cigarros que, diariamente, son dejados en la arena de nuestras playas y que se perpetuarán en ese mismo lugar varios años como mínimo. Son demasiadas las colillas que, quizá a su aspecto frágil e inofensivo, se abandonan en la arena a expensas de comenzar a dañar la imagen y el propio ecosistema del lugar por los próximos tiempos. Y no son pocos los vecinos de sombrilla que tiran, entierran o simplemente lanzan sin recelo alguno su colilla allá donde la lleve la corriente….
Viendo esto, se deduce que importan poco los lejanos desastres ambientales que ocurren en otras partes del mundo cuando en nuestro día a día, domingo a domingo, nos preocupamos tan poco por, simplemente, DEJAR TODO TAL Y COMO NOS LO HEMOS ENCONTRADO.
Por otra parte, se deduce que en la era de la comunicación en la que nos encontramos todavía un alto porcentaje de la población no cataloga y diferencia entre qué reabsorbe o beneficia a la naturaleza y qué ensucia, contamina y mata la naturaleza.
Así, mientras es común que regalen publicidad, panfletos y demás obsequios como estrategias del propio mercado, resulta mucho más difícil que llegue al ciudadano otro tipo de objeto de la administración política que corresponda con el objetivo propio de concienciar a la población sobre el cuidado y el respeto del medio ambiente en general, y de sus costas, playas y arena en particular. Aún nos queda mucho que avanzar para podernos sentirnos orgullosos del estado de nuestras playas.

The following two tabs change content below.

Dos Orillas

Latest posts by Dos Orillas (see all)

You may also like...

Deja un comentario