Unificación Hospitalaria

No sé si la ciudadanía onubense sabe lo que se cuece en sus hospitales. El hospital Infanta Elena y el hospital Juan Ramón Jiménez están unificándose; esto es, una única dirección gerente y una redistribución de los servicios. Esta unificación está teniendo ya consecuencias peligrosas para nuestra salud: disminución del número de especialistas, listas de espera ampliadas, eliminación de servicios como el de cardiología en el hospital Infanta Elena, etc. Algo parecido está ocurriendo con los hospitales de referencia sevillanos -Virgen del Rocío y Virgen Macarena-, aunque al tener más envergadura genera más reacciones públicas que, grosso modo, pueden ayudarnos en Huelva.

Por un lado, los sindicatos profesionales y generalistas han empezado a denunciar las consecuencias que este proceso de fusión tendrá sobre cada centro, advierten que los vecinos dejarán de tener como centro de referencia un hospital dotado de todas las especialidades, para tener uno con menos accesibilidad a los servicios. Y, por otro lado, comienza a organizarse en Sevilla una Plataforma Ciudadana contra la unificación. Estas reacciones son producto de la incertidumbre que las respuestas vagas de la consejera generan, y es que admite el proceso denominándolo “proceso de convergencia voluntaria”, aunque nada de mostrar los proyectos globales de unificación y sus posibles repercusiones. ¿Más política del avestruz?

La Junta de Andalucía abandera un discurso público contrario a las privatizaciones sanitarias y a la disminución de prestaciones, y es de las pocas administraciones que plantan cara a la ministra Mato y a sus políticas de recortes y desmantelamiento. Desde aquí mi aplauso a esta actitud. Entiendo que la lucha política es fundamental y un contundente discurso social y de izquierdas imprescindible, pero no puede venir acompañado de una gestión doméstica camuflada. Los ciudadanos nos merecemos ser tratados con claridad, es fundamental para conocer hacia dónde camina nuestro patrimonio público, y ya no cabe más el mensaje de que “en el SAS todo sigue igual”; es falso. Si la unificación hospitalaria es una solución, que alguien me lo explique sin ambages.

Ciudadanos a título individual, asociaciones de vecinos, grupos políticos municipales, asociaciones de pacientes, cualquier dimensión ciudadana tiene derecho a recibir explicaciones claras en lo concerniente a la sanidad pública; la marea blanca no es un fenómeno ambiental exclusivo de Madrid, también puede desencadenarse en Huelva.

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario