Uso del espacio público

La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) lleva más de dos años organizando en los parques de nuestra ciudad unos encuentros de cultura popular y alternativa, en la que ciudadanos y artistas compartimos nuestro tiempo para conocer de primera mano alternativas culturales y el trabajo de los artistas y creadores onubenses. Son encuentros de cultura popular, de una cultura alejada del mercadeo y de los “gestores culturales”, de una cultura dinámica, creativa, transformadora. Es una de las ofertas culturales más importantes de nuestra ciudad, una oferta de cultura viva. En estos años no ha habido ningún problema para obtener los permisos y acercarse a la ciudadanía en un ambiente lúdico y transformador. Pero, hete aquí, que en esta ocasión, el ayuntamiento de nuestra ciudad ha exigido, en base a una nueva normativa legal, el pago de un impuesto por uso de espacio público: 3,60 euros por metro ocupado y 1,80 euros por cada metro ocupado a partir de los 100 metros. La Plataforma ha tenido que suspender el evento, programado para el domingo 10 de febrero..

Una vez más, el “no hay dinero” que se viene repitiendo desde que los mercados financieros decidieron estafarnos a todos, se mezcla con la idea neoliberal de destruir lo público, o al menos de cobrar por utilizar un espacio que es de todos. Este Ayuntamiento no contento con la privatización de servicios esenciales, no contento con la subida desmesurada de impuestos, ahora pretende que paguemos por algo que ya pagamos con nuestros impuestos. Otro repago más, que se une al sanitario y al de la justicia. A este paso nos cobrarán una tasa por respirar este aire contaminado, por desgastar el pavimento, ya de por sí deteriorado, de nuestras calles, por sentarnos en un banco apolillado de nuestras plazas.

Uno quiere pensar que esta ordenanza municipal es de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades que soliciten permiso para utilizar algún bien público: parque, plazas, calles, avenidas. Uno, desde su ingenuidad, quiere creer que el ayuntamiento también cobrará esas tasas a las hermandades de Semana Santa cuando ocupen nuestras calles en el mes de marzo y que también lo hará este fin de semana con la cabalgata carnavalera. ¿O sólo se tira de tasas cuando hablamos de actividades transformadoras y alternativas?

The following two tabs change content below.

Dimas Haba

Latest posts by Dimas Haba (see all)

You may also like...

Deja un comentario