Vamos a contar…

¿Manifestantes? ¿Mentiras? ¿Causas? En general los medios de comunicación deberían tener claro qué quieren contar de esas formas democráticas y poderosas de expresar opinión: las manifestaciones.

Es evidente que periodísticamente hablando el número de asistentes a una manifestación es el dato más perseguido, quedando lo demás a veces en un segundo plano, y por ello el rigor tendría que estar totalmente asentado, ofreciéndose siempre datos propios con métodos contrastados y fiables. Tanto si se trasladan de manera aséptica los números oficiales y oficiosos, como si se hacen medias extrañas entre ambos, se incurre en errores de bulto. Además resulta cómico observar cómo el rango entre los datos que dan los convocantes, las autoridades y los detractores interesados, que siempre los hay, deja la crónica de la movilización en una cuestión de tamaños. Los convocantes buscan la cifra que impacta, y los de enfrente la suelen minorar por cinco. Y ahí nos quedamos, en la orilla. Es urgente que en la información periodística siempre se imponga una actuación ética, en este y en otros temas, para que la información sea realmente de servicio público.

Por ejemplo, el pasado sábado volvió a salir mucha gente a la calle para reclamar una sanidad de calidad. En este mismo periódico se resaltaba con acierto que estábamos ante la serie de manifestaciones más exitosa en cuanto a participantes de la historia reciente de Huelva. Mucha gente junta, de muchos sectores profesionales, colectivos y hasta Partidos ideológicamente encontrados. Saber el número de personas que han hecho historia es un dato importante, a mi juicio, no anecdótico, sobre todo porque en Huelva hablamos de una población de unos 150.000 habitantes. En la de este último domingo la diferencia de asistencia entre la declarada por los manifestantes y por la policía nacional era de 23.000 personas, uf, eso sí que es una locura.

Y además del número, me parece aún más importante “contar” lo que la gente defiende, grita y representa. Volviendo al ejemplo anterior, ante esta terna de movilizaciones sanitarias cabría esperar un análisis desde los Medios mucho más alejado de la simple opinión del convocante o del político que defiende lo contrario, habría que meter las narices hasta las salas de espera de las urgencias o las puertas de las consultas, para conocer realmente lo que cuentan las manifestaciones.

Resultado de imagen de manifestación huelva sanidad

The following two tabs change content below.

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

Latest posts by Andrés García (see all)

Andrés García

voluntario de 2Orillas, participa de la columna de prensa "La otra orilla" y del programa de radio "Señales de Humo"

You may also like...

Deja un comentario