Voluntariado o subcontrata

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado: habría mucho que hablar sobre esto, sobre cómo se está pretendiendo usar esta figura como dormidera social, como una herramienta ornamental y dócil de esta tecnocracia compasiva en la que se han convertido muchas ONGs. Estas organizaciones y sus agentes nacieron para combatir la pobreza y la injusticia, pero hoy se enfrentan a la paradoja de estar participando en la perpetuación de dicha pobreza. Creo que el voluntariado social tiene un reto importante que afrontar: forzar a sus organizaciones a ser combativas, a recuperar su vocación de transformación social, sus raices identitarias. No es tarde, pero es urgente. De lo contrario corren el riesgo de convertirse en una subcontrata barata de Servicios Sociales, una versión moderna de la caridad en su peor expresión de perpetuación de la pobreza y alivio de las conciencias.

The following two tabs change content below.

Gonzalo Revilla

Latest posts by Gonzalo Revilla (see all)

You may also like...

1 Response

  1. angelescm75@hotmail.com' Mª Angeles dice:

    …si fuera solo por alivio de las conciencias… lo más grave, creo ,es que pocos sienten dolor de conciencia, simplemente han visto un filon más de donde enriquecerse, y los pobres son la excusa. Se puede montar una empresa a base de subvenciones y donaciones privadas, y en vez de llamarla empresa la llamaremos ONG. Entonces lo que sucede es que no hay paradoja, porque no hay la más mínima intención de combatir la pobreza.
    Los jóvenes ingenuos llegan a ser voluntarios y le están facilitando ganar más dinero a los que montaron el chiringuito, esos voluntarios, aún inocentes, junto con algunos técnicos comprometidos y concientes (pero igualmente instrumentos del montaje, que luchan contracorriente en esas ONGs) son los únicos que verdaderamente le están sirviendo de subcontrata barata a alguien. Lo que tienen muchas ONG con el gobierno es un acuerdo tácito y siniestro.
    Cuando estos voluntarios se empiezan a dar cuenta de la historia, ya están demasiado cerca de conseguir un trabajo en el mismo sitio que les decepcionó de las buenas intenciones y el compromiso con el que sufre, y casi que es mejor hacerse cómplice y tener tu primer contrato, que denunciar.
    Claro que estoy hablando de mi, y se nota que ando algo quemada. PERO MANTENGO LA ESPERANZA DE QUE NO TODAS LAS ONGS SEAN IGUALES, DE QUE YO PUEDA SERVIR DE DENUNCIA EN FORMA DE GRANO EN EL CULO Y DE QUE MUCHAS PERSONAS ESTUPENDAS ESTÁN TRABAJANDO EN ESOS LUGARES SIRVIENDO DE DENUNCIA Y TOMA DE CONCIENCIA, COMO TU , GONZALO. Un besito.

Deja un comentario