Vota a otros

Hay una lógica derrotista: “todo el pescado está vendido”, “no hay otras opciones”, “no podemos hacer nada”, “las cosas son como son”, “más vale lo malo conocido”… que, en los tiempos que corren, ahondan el pesimismo y justifican por cansancio, aburrimiento y, sobre todo, desesperanza, las prácticas de dirigentes políticos que desmontan las cosas que más nos importan, que nos roban, que nos quitan la voz, que ponen nuestro futuro en las manos más codiciosas, que hacen crecer la brecha entre ricos y pobres, que siguen engrasando la maquinaria bélica mientras se desangran el sistema sanitario o el sistema educativo.

Pero hay alternativas, no es estrictamente necesario decantarse por las opciones de siempre, la de aquellos partidos que nos han llevado donde estamos. Cada uno tendrá la opción que más le convenza: Equo, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista… incluso les pueden convencer más UpyD o el Partido Andalucista.

Me gustó mucho una iniciativa que encontré en Internet que proponía echar cuentas y comprobar cómo es posible derrocar el bipartidismo, esa lógica de que sólo tenemos dos opciones que apenas presentan matices, diferencias estéticas: [AritmÉtica->http://aritmetica20n.wordpress.com/] era la página.

Y es que el sistema electoral tiene algo de mezquino: está montado para favorecer el juego de los poderosos y eso arrebata algo a la democracia. Debiera haber una reforma que permitiera que eligiéramos entre todos los programas electorales aquel con el que estamos más de acuerdo, aunque eso supusiese un Parlamento mucho más heterogéneo. No sé qué miedo hay a esa pluralidad. Dicen que dificulta la gobernabilidad, yo creo que lo que dificulta es la dictadura cuatrienal.

Les sugiero, insisto, que hagan ese ejercicio de buscar otras opciones. Yo ya lo he hecho, pero me callaré la que he elegido porque ahora lo que quiero es invitarles a reflexionar sobre la necesidad de que todos hagamos ese ejercicio democrático. Cada uno tiene sus opciones ideológicas y debe defenderlas.

Para mí es muy importante elegir una fuerza política que opte por extender los derechos sociales, la integración efectiva de los ciudadanos, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la exclusión social, que defienda la Sanidad Pública, no sólo como un sistema universal y accesible, sino como un sistema que promueva la Salud, que busque fomentar los lazos con otros pueblos, cooperar de forma activa con el desarrollo de las comunidades empobrecidas, la condonación de la deuda externa, que defienda los derechos de los ciudadanos y no de los capitales, una economía al servicio de los ciudadanos y no al revés, que se tome el Medio Ambiente en serio, una movilidad sostenible…

En fin, que no nos dejemos convencer por analistas y augures, las elecciones son el domingo.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario