Vota “argo”

Tiene usted hoy 12 horas entre las que elegir un ratito para pasarse por el colegio electoral que le corresponda y depositar una papeleta con la que expresar su respaldo a una de las candidaturas que se presentan en las elecciones europeas que se están celebrando este 25 de mayo.

Alguien ha conseguido extender entre nuestras cabecitas la tonta idea de que lo que se decide hoy en las urnas da igual o es poco importante. Entre todos los datos que se desprenden de las encuestas que hemos conocido estos días hay uno que es más preocupante que el inmovilismo, el conformismo o el ascenso de la extrema derecha. Ese dato es el de la escasa participación. Los pronósticos auguran que la participación puede no llegar ni a la mitad de los electores.

Bruselas nos cae muy lejos, el desconocimiento de las instituciones europeas es apabullante y es demasiado el olvido sobre el hecho de que la mayoría de las decisiones que nos afectan se toman en la capital belga. Nos debían ser más familiares, especialmente desde que la troika se ha hecho tan presente en nuestras vidas, mediante el rescate de las entidades bancarias y las condiciones que a los ciudadanos se nos han impuesto a colación de este.

La pérdida de soberanía de los estados nacionales no sería tan preocupante si la toma de decisiones se trasladara a instituciones tan o más democráticas que las de los países que forman la Unión y eso no es posible si los ciudadanos nos aprovechamos las pocas oportunidades de mostrar nuestra opinión que nos da el sistema.

Hoy se elige el Parlamento Europeo y este, por primera vez en la historia, elegirá el presidente del gobierno europeo (la comisión que se llama allí). Estos dirigirán la política europea en cuestiones económicas, agrarias, ambientales… que luego aplicarán los gobiernos nacionales, autonómicos o municipales.

Todavía puede resistirse a la participación por creer que da igual, que sólo hay dos o tres opciones a las que votar… No es así, entre todas las citas electorales, esta es posiblemente la que recoge mejor todas las sensibilidades políticas y la que permite a las minorías una representación más acorde con los votos emitidos.

Así que me pongo en el mismo plan que hemos observado entre los candidatos que presentan los diferentes políticos mendigando el voto hacia sus respectivas opciones y les pido que entre todas las opciones elijan la que prefieran pero por favor voten argo.

The following two tabs change content below.

Javier Rodríguez

Latest posts by Javier Rodríguez (see all)

You may also like...

Deja un comentario